"Un triunfo de la democracia"

11/04/17- Después de la represión del domingo por la noche, el gobierno porteño autorizó el armado de la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso, donde estuvo la histórica Carpa Blanca en los ’90. Tras una conferencia de prensa, se retomaron los trabajos para terminar de levantar la estructura desde donde mañana continuará el reclamo por la paritaria nacional.

n el marco del paro nacional docente en rechazo a la represión del domingo por la noche, el gobierno porteño autorizó finalmente la instalación por una semana de una “Escuela Pública Itinerante” en la plaza frente al Congreso. Desde mañana harán clases públicas en el lugar para continuar con el reclamo por la paritaria nacional.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, ratificó hoy que el paro nacional docente fue en respuesta a la "brutal represión a maestros" del domingo en la noche, cuando la policía lanzó gas pimienta y golpeó a maestros que habían comenzado a montar la escuela itinerante. El mayor gremio nacional docente consideró un "triunfo de la democracia" que la Ciudad haya permitido la instalación de la estructura, que comenzó a ser levantada nuevamente tras una conferencia de prensa de los dirigentes sindicales.

La jornada de huelga convocada por los gremios con representación nacional Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet contó con la adhesión de gremios provinciales e incluyó movilizaciones en varias ciudades, clases públicas y una concentración de maestros y estudiantes en Plaza de Mayo. El gremio de docentes privados Sadop aseguró que el paro en reclamo de paritarias y contra la represión tuvo "un importante nivel de acatamiento" y destacó que se realizaron marchas en Córdoba, Rosario, La Pampa y Tucumán, entre otras provincias.

Profesores universitarios de Conadu Histórica instalaron una carpa blanca en la Plaza de Mayo, donde el plenario de secretarios generales del gremio resolvió un paro de 48 horas que cumplirán el 21 y 24 de abril, en reclamo de aumentos salariales para el sector. Más temprano, también en Plaza de Mayo, docentes universitarios de AGD-UBA realizaron clases públicas en reclamo de un aumento salarial superior al 18 por ciento en cuatro cuotas que propuso el gobierno.

En Jujuy se instaló una carpa frente a casa de Casa de Gobierno y hubo un acto donde los docentes de ADEP, SADOP y ADIUNJu repudiaron la inmoral represión del domingo, además denunciaron políticas que atentan contra la educación por parte de Cambiemos y exigieron que se cumpla con la justicia y se llame a paritarias nacionales.

También participaron movimientos estudiantiles;  la CTA, gremios estatales; la Juventud de la Tupac Amaru; el diputado del FUYO, Esquivel; entre otros.





Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar