ATE Jujuy: Trabajadores del Parque Nacional Calilegua denuncian despido arbitrario


Intendente del  Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto
03/04/2017 - Las trabajadoras y trabajadores del Parque Nacional Calilegua (PNC) están en estado de alerta y movilización frente al despido arbitrario y discriminatorio del Brigadista de Incendios, Gustavo Arce. Quién ingresó a la Administración de Parques Nacionales (APN), en septiembre del año pasado tras ganar un concurso de brigadistas de incendios que se llevó a cabo en el Parque Nacional Calilegua. Arce incluso salió primero en el orden de mérito, y no obstante ello el Intendente del  PNC, Matías Carpinetto, decidió unilateralmente dejarlo sin trabajo.

Gustavo Arce además es Técnico en Turismo y Técnico en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas, y ha demostrado a través de cada una de las etapas del concurso realizado, antecedentes, teoría, evaluación física y entrevista, su plena idoneidad para el trabajo que venía desempeñando.


Cabe destacar que, fue a través de dicho concurso que ingresaron también tres nuevos brigadistas a la institución. Siendo Arce el único que es oriundo de la zona. Por lo que los trabajadores del PNC denuncian a su vez que se trata de un acto discriminatorio hacia los trabajadores del lugar, en tanto no existen causas  objetivas que justifiquen la decisión del Intendente del Parque, Matías Carpinetto, al despedirlo. Incluso, el mismísimo Carpinetto, quien despide, no ingresó al cargo que desempeña por un concurso habilitante, que es lo que debiera corresponder para la función pública que ejerce.


Los estatales denunciaron a su vez que Carpinetto pretende condicionar la asamblea de trabajadores que reclaman contra el despido de Arce, por cuanto ha manifestado que sólo renovará su contrato laboral si la misma elabora un acta que manifieste que el brigadista de incendio tuvo bajo rendimiento laboral; y que se le solicite por escrito un pedido de una nueva oportunidad para el trabajador; so pretexto de que cuenta para el despido llevado a cabo con el apoyo de las autoridades del Directorio de la APN. 

De este modo, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Parque Nacional Calilegua, manifestó su repudio al accionar del Intendente de la Institución y a la política que lo avala, declarándose en estado de alerta y movilización; y exigiendo la urgente reincorporación del trabajador despedido.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar