Coordinadora contra El Ajuste y la Represión repudió el accionar violento de la policía en la Facultad de Ciencias Agrarias



17/04/2017 - La Coordinadora Contra el Ajuste y la Represión, repudia la intromisión y accionar violento de la policía de la provincia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, acontecida el día 13 del corriente mes, en donde se ingresó sin mediar una ordene de juez u autoridad competente. La Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece en su art.31 que: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida". Asimismo es importante destacar, ante el desconocimiento de los funcionarios actuantes, que las Universidades Nacionales son de jurisdicción Federal. Por lo que la Policía de la provincia también estaría violando jurisdicción.

La detención ilegal de dos estudiantes “No han detenido a cualquiera”, como expresó Mg. Mario Bonillo, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, para referirse a la detención de los jóvenes. Su ingreso en un ámbito como éste representa un mensaje de amenaza a toda la comunidad. Entendemos que es un método disciplinatorio por parte del Gobierno Provincial, que una vez más se constituye en ejecutor de la Violencia Institucional, en desmedro del estado Derecho.-

El proceder de las fuerzas policiales, nos remonta a tiempos más oscuros de nuestra historia en el país. Los graves hechos denunciados vienen a contradecir una vez más las declaraciones de un gobierno que declama "Paz Social" mientras ataca por todos los medios a las organizaciones gremiales, sociales , políticas y personas del campo popular amparado en un Código Contravencional que se pretende imponer por la fuerza, por encima de la Constitución y las leyes nacionales. No es la primera vez que desde esta Coordinadora expresa su preocupación y repudio ante detenciones arbitrarias y ajenas a derecho, de dirigentes, militantes y jóvenes, con uso de violencia y abuso de autoridad por parte de la Policía. La explícita violación de la autonomía universitaria garantizada por la Constitución se suma al accionar de un gobierno que desconoce que la Carta Magna, los acuerdos de rango constitucional y las leyes nacionales están por encima de un Código provincial.

La Coordinadora Contra el Ajuste y la Represión exige al Gobierno Provincial que se tomen las medidas disciplinarias que correspondan con los efectivos y autoridades policiales implicados en el ingreso ilegal a la Universidad y las violentas detenciones del 13 de abril, y que garantice la integridad física de estos jóvenes y su entorno. Asimismo, exigimos que ponga fin a la aplicación inconstitucional del Código Contravencional provincial, que avala tanto el accionar violento de la Policía como la ejecución de acciones gubernamentales por fuera de toda legalidad. Estás medidas permitirían hacer efectiva la vigencia del Estado de Derecho que hoy se encuentra amenazado, como lo evidencian los hechos del reciente 13 de abril.


COORDINADORA CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESION, San Salvador de Jujuy, 15 de abril de 2017
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar