Como en la dictadura: Durante la noche la policía de Jujuy detuvo al presidente de un centro de estudiantes y a un consejero estudiantil

13/04/17- Durante la madrugada de hoy la Policía Provincial entró al predio de la Facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy de manera violenta y totalmente irregular a increpar a estudiantes que estaban haciendo un asado en el centro de estudiantes. Además los alumnos denuncian haber escuchado disparos. Se llevaron detenido al presidente del centro de estudiantes y al consejero estudiantil. Ambos alumnos al ser liberados presentaban golpes y moretones en el cuerpo.


Al respecto, la secretaria general de ADUINJu, Liliana Louys, informó que "los chicos del centro de estudiantes estaban haciendo un asado con autorización correspondiente, y la policía se metió dentro del predio universitario, lo cual es absolutamente ilegal", y continuó diciendo que "cuando el presidente del centro de estudiante fue a decirles que no se podían meter, se lo llevaron detenido y también a otro más y no los detuvieron a todos porque los demás chicos se refugiaron dentro de autos y llamaron al decano".

"El decano fue a buscar a los chicos a la comisaría primera y solicitó la orden del juez y el oficial dijo que no había orden judicial, que había una fiesta y eso era una contravención", relató Louys. A la vez agregó que "el decano respondió a la policía que es un predio de una universidad nacional y ustedes bajo ningún aspecto pueden entrar ahí, y que no era una fiesta, sino un asado autorizado y pidió que liberen a los chicos, pero no quisieron". A raíz de esto los otros estudiantes pasaron la noche afuera de la comisaría esperando que suelten a sus compañeros.

Durante  la mañana volvió a la comisaría, el decano junto al abogado y liberaron al presidente de centro del centro de estudiantes, pero no al otro chico aludiendo que estaba en estado de ebriedad, además el oficial no quiso atender al abogado. Entonces el letrado llamó al ministro de seguridad, Ekel Meyer, el cual negó la detención del consejero estudiantil, a esto el abogado respondió que si estaba detenido y que presentaría un habeas corpus. Pasaron cinco minutos y apareció un grupo de policías con uniforme camuflado, sacaron al estudiante de adentro de la comisaría y se lo entregaron al abogado. 

Los chicos que fueron ilegalmente detenido estaban golpeados por lo que fueron llevados al Hospital Pablo Soria y se hicieron las denuncias pertinentes. Además la Universidad Nacional de Jujuy está haciendo todas las presentaciones legales correspondientes.

Es una locura que ocurra esto en plena democracia, el gobierno de Morales esta sobrepasando todos los limites. En Jujuy se vive un Estado represivo y autoritario.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar