ATE Jujuy: Despido en el Parque Nacional Calilegua con presencia policial para garantizar ese atropello

Fotos ATE Jujuy


04/04/2017 - Con una fuerte, e innecesaria presencia policial, el Intendente del Parque Nacional Calilegua (PNC), Matías Carpinetto, quien decidió unilateralmente el despedido arbitrario y discriminatorio del brigadista de incendios de esa institución, Gustavo Arce, se reunió esta mañana con trabajadores y trabajadoras del PNC agremiados a ATE, así como también con integrantes del Concejo Directivo Provincial de ATE Jujuy, y de la seccional de ATE San Pedro y Libertador General San Martín. Además de representantes de organizaciones sociales, de la Corriente Clasista y Combativa, y de la Mesa de Gestión del CIC N°2 de Calilegua. 

Intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto. admitió que el despido realizado se trató de su propia decisión personal











Tras la misma, los estatales reunidos nuevamente en asamblea, ratificaron la decisión de mantenerse en estado de alerta y movilización para exigir la inmediata reincorporación del trabajador injustamente despedido. Los trabajadores del parque Calilegua reclamaron a su vez la impugnación del irregular proceso evaluativo que llevó adelante Carpinetto, por cuanto no se contó  con los veedores gremiales para la misma, ni se cumplió con los mecanismos estipulados en tiempo y forma; tal como lo establece la reglamentación y la legislación vigente al respecto.

 


Carpinetto, por su parte, como representante de la patronal, arguyó que mantendrá el despido del trabajador, sosteniendo además  con obcecación que no tenía obligación de notificar por escrito la finalización del contrato laboral de Arce, y admitió esta vez que el despido realizado se trató de su propia decisión personal. A la vez que amenazó, que si el trabajador se presenta  a cumplir sus funciones, se lo impedirá con la fuerza policial. Dando para ello una muestra de esa hostilidad durante la mañana de hoy, cuando recibió a los representantes de la asamblea de trabajadores de esa institución y a la delegación de ATE Jujuy con un fuerte operativo policial que se desplegó en la puerta de entrada de las oficinas de la intendencia del Parque Nacional Calilegua, a pedido del propio Carpinetto.

Al respecto, los trabajadores y trabajadoras del Parque, decididos a luchar ante este atropello de Carpinetto y el Gobierno a los derechos laborales y sociales de los trabajadores, advirtieron a la vez que no van a permitir ningún despido en la Administración de Parques Nacionales, ni en ninguna otra repartición del Estado. Al tiempo que denunciaron la persecución sindical y el abuso de autoridad del Intendente del PNC, quien intentó extorsionar a la asamblea de trabajadores de ATE, al manifestarles que renovaría el contrato laboral de la persona despedida, si la misma firmaba un acta en la cual se acordaba con la evaluación realizada y se le solicitara él una nueva oportunidad. Lo que deja en evidencia la actitud de Carpinetto de conculcar los derechos del trabajador despedido, quien es el único oriundo de la zona que trabajaba como brigadista de incendio en el Parque Calilegua, tras obtener el primer lugar en el orden de mérito en un concurso realizado por esa institución el año pasado. Cabe destacar que dichos trabajadores, que cumplen sus funciones en una total situación de precarización por cuanto lo hacen mediante un contrato laboral de tres meses, para luego quedar a merced de los caprichos del Intendente del Parque Nacional Calilegua, Carpinetto; situación que se puede hacer extensiva al resto de los brigadistas que trabajan con la misma modalidad en ese parque nacional.






Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar