Se conoce hoy el veredicto en el cuarto juicio de lesa humanidad en Jujuy[ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]

02/03/2017
El juicio por la causa Nuna Puka, tras varias suspensiones y postergaciones, llega a su fin. El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dará a conocer este jueves el veredicto y las sentencias para los 11 represores acusados del secuestro y tortura de 17 militantes comunistas en 1976, nueve de los cuales permanecen desaparecidos.
La audiencia final de este juicio se llevará a cabo en la sala del Juzgado Electoral de Jujuy, donde los represores podrán hacer uso de su derecho de expresar sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto. Comienza a las 16.00 horas.
Las Almas Rojas son Carlos Villada, Paulino Galeán, Cresente Galeán, Elías Toconás, Rosalino Ríos, Manuel Vivas, Rosa Santos Mamaní, Vicente Consentini y Américo Vilca, quienes están desaparecidos, y los sobrevivientes Emilio Ábalos, Santiago José Abán, José Nemecio Flores, Remigio Ángel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Gerónimo Lamas, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos.
Los jueces federales María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz darán a conocer su veredicto contra los once imputados, acusados de delitos de lesa humanidad que cometieron entre agosto y diciembre de 1976 contra militantes del Partido Comunista oriundos de la localidad quebradeña de Tumbaya y de San Salvador de Jujuy.
Pedido de penas
Los fiscales federales Pablo Pelazzo y Domingo Batule pidieron penas que van desde cadena perpetua hasta de 3 a 25 años de prisión para los represores procesados.
Los fiscales, por su parte, solicitaron la pena de prisión perpetua para el ex teniente del Ejército Mariano Rafael Braga, y los ex policías Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros, por considerarlos responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, efectuar torturas y tormentos contra la totalidad de las víctimas, además de su participación de los homicidios contra cinco militantes del Partido Comunista.
En tanto, consideraron el castigo de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena para los acusados como Alberto Callao y Carlos Alberto Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas además de privación ilegítima de la libertad.
Asimismo demandaron una similar penitencia para Ramón Armando Herrera, apuntado como partícipe necesario en la privación ilegítima de la libertad de doce victimas además y del homicidio en perjuicio de cinco militantes.
El ex policía Catalino Soto recibió un pedido de pena de una decena de años de cárcel, por los delitos de violación de domicilio, robo en poblado y privación ilegítima de la libertad.
Para Jorge Ernesto Mendoza, conocido como el “gaucho Martín” solicitaron la pena de 6 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un desaparecido.
Finalmente los representantes del Ministerio Publico Fiscal, consideraron penar con 3 años y seis meses de prisión a Federico Colmenares y Teodomiro Félix Batalla, por ser partícipes secundarios de los delitos de privación ilegítima de la libertad.
El ex militar Eduardo Bulgheroni quedó finalmente apartado de este juicio por cuestiones de salud, aunque está cumpliendo en la actualidad la condena a perpetua que recibió en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy.

fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar/politica/22474-se-conoce-hoy-el-veredicto-en-el-cuarto-juicio-de-lesa-humanidad-en-jujuy[ Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar | 2016 ]
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar