Multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Jujuy (Galería de Fotos)

Fotos ATE Jujuy

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Documento de ATE Verde y Blanca Jujuy  - CTA A Jujuy

09/03/2017 - El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 personas, en su mayoría mujeres.

Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.

Las condiciones laborales en aquellos establecimientos fueron descriptas por una obrera de la siguiente manera: “¡En esos agujeros malsanos, todos nosotros, hombres, mujeres y jóvenes ¡trabajábamos entre setenta y ochenta horas semanales, incluidos los sábados y domingos! El sábado a la tarde colgaban un cartel que decía: 'Si no venís el domingo, no hace falta que vengas el lunes'. Los sueños infantiles de un día de fiesta se hicieron añicos. Nosotros llorábamos porque, después de todo, éramos sólo unos niños”.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha dedicada a la mujer trabajadora.

Hoy seguimos levantando las banderas de lucha de las mujeres trabajadoras y estas son nuestras exigencias:

-Libertad de Milagro Sala.
-Basta de despidos e reincorporación de todos los/las trabajadores y trabajadoras.
-Igual remuneración por igual tarea.
-Jardines maternales – paternales, en los lugares de trabajo, estudio, barrios.
-No a la precarización laboral.
-No a la criminalización de la protesta social, utilizando la ley antiterrorista, ley contravencional y protocolo antipiquetes de Bullrich, para disciplinar y sancionar cualquier reclamo.
-Apertura de paritarias libres y sin techo.
-Desprocesamiento de todos y todas las/los luchadores/as  sociales.
-Implementación de ley de violencia laboral y de diferentes  espacios e instancias, con capacidad para contener y resolver los casos de violencia laboral, en el ámbito de  provincial.





Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar