La marcha de los pueblos originarios llegó a San Salvador de Jujuy

23/03/17- Salieron el viernes del extremo norte de Jujuy. En el trayecto, en cada pueblo por el que pasaron, hicieron asambleas donde los hermanos se informaron de los detalles de la convocatoria. Llegaron poco antes de este mediodía a la plaza Belgrano. No esperaban que nadie los recibiera. Solo quieren que todos sepan que la sequía y la contaminación que producirán algunos emprendimientos, afectarán también al resto de la provincia.

No puede decirse que San Salvador de Jujuy les haya dado una cálida bienvenida. La plaza estaba rodeada de policías, algunos a caballo. Es que el gobierno no quería que pisaran el césped, dijeron.

Los hermanos que integran las comunidades indígenas libres, como ellos se denominan, reclaman cuatro puntos centrales. La principal, la derogación de la ley 5915 de Servidumbre Administrativa, "que nos obliga a poner nuestras tierras a disposición del Estado y de multinacionales para proyectos energéticos". Por eso es que también tuvieron a los diputados provinciales como blanco de sus reclamos.

Los otros reclamos son por la educación intercultural bilingüe, que a pesar de existir la ley no se ha implementado; por el fin de la criminalización de la protesta indígena, y el rechazo puntal al emprendimiento de explotación de litio en las Salinas Grandes.

Orlando Flores, de la comunidad Salinas Grandes, advirtió que estos proyectos afectan a todas las comunidades, y precisó: "El emprendimiento fotovoltaico afecta a la comunidad de Susques Piedra Negra; el de litio, a la de Sallinas Grandes y Olaroz, y a la Laguna de Pozuelos, Chinchillas. Y está también la Minera Pirquitas”.

“La sequía es por la actividad minera que consume mucha agua. La Laguna de Pozuelos está seca por el consumo de Minera Pirquitas, y ahora quieren hacer Chinchillas”, remarcó.

Sobre el desarrollo de la marcha, Flores relató que “en cada pueblo por los que pasamos con la marcha se hizo asamblea, debate, charlas, y se informó a los hermanos para que estén conscientes de para qué se está marchando”.

Aclaró que no llegaron a la capital provincial para reunirse con nadie, porque ya hace más de un año que vienen haciendo presentaciones ante el gobierno. "Pedidos de audiencia, notas, cartas documento, y no hubo respuesta. Más que nada venimos a mostrarle a la ciudadanía de Jujuy la problemática que tenemos en la puna y que ellos también van a ser afectados”.

"Lo que tienen que entender es que el agua que baja de la montaña no termina en la zona andina, termina en los valles, y llegaría a afectar a toda la provincia. El emprendimiento de litio en Salinas Grandes contaminaría la única napa de agua dulce que tenemos en la puna. Esa agua baja y llega a Reyes y se consume en la ciudad. Eso no lo entienden. Creen que la lucha es solo de las comunidades, ven la lucha aislada, por los territorios. Pero nosotros cuando hablamos de territorios hablamos de la tierra, el agua y el aire", alertó.

Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar