Esquivel: “Vamos a pelear para que no nos saquen el derecho de educar”

14/03/17- La organización Tupac Amaru construyó y administró hasta el miércoles pasado en Jujuy cuatro establecimientos educativos de “gestión social”, que nacieron por la crisis de 2001. El gobernador Gerardo Morales decidió quitarle el manejo de estos centros educativos para pasarlos a la órbita del estado provincial, a través de una resolución de la cartera de educación jujeña.

“Para la organización es un nuevo avance que hace el gobierno de Morales en el marco de la arbitrariedad con la que realiza todas las cosas en la provincia”, empieza el relato de Juan Manuel Esquivel, ex director de los 4 establecimientos educativos que administro al Tupac Amaru hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió como diputado provincial representando a la organización política que lidera Milagro Sala.

En diálogo con El Ojo Noticias, el representante de la organización reflexionó acerca del nuevo avance contra el patrimonio de la Tupac Amaru. “Existe un antecedente tremendo que es el decreto 403 del 14 de enero del 2016. Un decreto proscriptivo contra la Tupac, donde se les advirtió a los compañeros que no solo le iban a sacar la personería jurídica sino que además les iban a sacar los planes sociales, el acceso a las viviendas y todo lo que el estado les pueda dar si seguían acampando en la plaza”, explicó el diputado.

Este decreto es reflotado ahora por la Resolución 4483 del Ministerio de Educación jujeño, fechado el 24 de febrero pasado que declara “la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial de la Escuela de Gestión Social Bartolina Sisa, del Colegio Secundario Olga Márquez de Arédez, del Instituto de Educación Superior Tupac Amaru y del Centro de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos Germán Abdala (el único que no fue dirigido por Esquivel), de propiedad de la suspendida Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva Tupac Amaru a partir del inicio del término lectivo 2017”.

“Ahora utilizan este decreto mediante la resolución que dictamina la apropiación de las escuelas de la Tupac. No solamente se quedan con el plan de estudio, con los profesores, con la matrícula, sino también pretenden quedarse con los edificios, que tienen registro a nombre de la Tupac” enfatizó el dirigente y continuo: “En la resolución dice que como los edificios fueron construidos con fondos del Estado los van a usar por ahora: van a usar nuestras computadoras, nuestros bancos, libros, laboratorios etc... todo lo que conlleva el edificio. Esto es tremendamente arbitrario”.

Por su parte, la organización ha recurrido por instancias administrativas y judiciales, ya que a través del decreto se le suspendió la personería jurídica. Esto quedó en manos del tribunal supremo de la provincia de Jujuy que debe determinar si corresponde o no quitarle a la Tupac la personería en función de los argumentos que esgrime el gobierno de Morales.

El proceso de suspensión se había iniciado el 14 de enero de 2016, y durante todo el ciclo lectivo 2016 todos esos establecimientos educativos permanecieron en funcionamiento, y cumplió con todas las exigencias institucionales, según se desprende de no haber recibido ninguna observación por parte del área educativa del gobierno de Morales.

En este sentido, Esquivel afirmó que “la suspensión de la personería no implica que la organización haya perdido derechos y obligaciones, ya que les corresponde como asociación” e hizo hincapié en ese importante dato: “Nuestra obligación durante todo el 2016 ha sido que las escuelas funcionen, y que hicimos? logramos que las escuelas funcionen, aun con la personería suspendida”, reafirmó el diputado.

“Hemos matriculado, hemos formado alumnos, hemos dado las clases, han egresado y emitimos los títulos. Toda la vida de una escuela y lo hicimos con la personería suspendida .. y ahora nos dicen que por esta razón no podemos cumplir cuando lo hicimos todo el año”, reflexiono Esquivel. Cabe destacar que durante el 2016 han visitado los establecimientos  inspectores y supervisores para realizar los correspondientes controles, y comprobaron que las escuelas funcionaban normalmente.

Finalmente el ex director de las escuelas aseguró: “con una resolución quieren sacarnos las escuelas. Vamos a pelear para no nos saquen el derecho de educar cuando estamos en condiciones de brindar un servicio educativo”.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar