Tapia: “Está complicado el regreso de los docentes a las escuelas”

15/02/17- El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Oscar Tapia, en dialogo con El Submarino Radio, que se emite por 91.5, afirmó que “está complicado el regreso de los docentes a las escuelas”, que sería el jueves próximo y señaló que “esto se debe a la falta de pago de los abonos de los docentes que debe hacer el estado a las empresas de transporte”.

Destacó “la situación está clara: las empresas señalan que la deuda es grande y deben algunos meses y estamos a 48 horas y para garantizar la presencia de los maestros, deberán pagar las deudas porque muchos docentes tienen el abono y si no pueden trasladarse, sugerimos, que se presente en la comisaría más cerca de su domicilio y hagan una exposición. En este marco, de no pagar el transporte creo que se hace muy difícil tener expectativas que haya aumento de sueldo, estamos hablando de varios millones de pesos”.

-¿Cuánta plata gasta el estado provincial en pagar los abonos de un mes?

No tengo esa cifra, no nos han dicho nada del pago para nosotros es una cuestión automática, si el maestro no tiene el abono cuando tiene que viajar directamente va y hace la exposición policial y no viaja.

Consultado por la suspensión o eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docentes, el sindicalista aseguró que “seguimos insistiendo, eso es una ley, le podrá gustar o no a Bullrich (Esteban, ministro de educación de la nación) pero si no le gusta deberá hacer una nueva ley o no, diciendo que aquí en más no habrá ningún tipo de ayuda para las provincias, yo creo que lo que debe saberse es que la ley no solamente alcanzó para la mejora del sueldo del docente, sino que la ley sirvió para que se construyera muchas escuelas en las distintas provincias por acuerdos con el gobierno nacional para que se refaccionen en muchas provincias, por acuerdos con el gobierno nacional, para que lleguen computadoras a los alumnos de escuelas secundarias, esas computadoras estaban en el marco del acuerdo del financiamiento educativo”.

-¿Cuánto cobra un docente por el incentivo docente?

1210 pesos y los profesores de jornada completa el doble, proporcional a las horas cátedras. Es un escenario bastante preocupante no solamente para los maestros, sino para la provincia es lo que no entendemos. No entendemos por qué los gobiernos provinciales, principalmente de Jujuy, no se opusieron esto, no entiendo porque no le dijeron que no están en condiciones de hacernos cargos del gasto de tanto dinero, si no al revés las primeras cuestiones fueron de apoyo al gobierno nacional.

La idea nuestra es aportar todo lo que podamos, discutir, dialogar, pero bueno si no hay respuestas seguramente vamos a tener que apelar a las instancias legales como medidas de fuerza.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar