Despedidos y sin cobrar la indemnización, bloquean planta de almacenamiento de YPF en Chubut





Se trata de 24 trabajadores de la firma SP que no cobran lo pactado por su retiro voluntario. Es una contratista de YPF que lanzó un ajuste en sintonía con la petrolera estatal. Temor por desabastecimiento.

El bloqueo en las playas de almacenamiento que YPF posee en Comodoro Rivadavia por parte de 24 ex trabajadores de una empresa de servicios petroleros amenaza con secar la plaza de combustible no sólo en esa ciudad sino también en el resto de la provincia del Chubut, que desde hace cuatro días no se reabastece, y el gobernador Mario Das Neves que medió en el conflicto pidió la intervención del gobierno nacional.
El conflicto se originó en la empresa Servicios Petroleros Argentina (SP), que tiene a YPF como principal cliente en tareas de perforación, terminación, reparación e intervención de pozos de petróleo y gas, que pactó con los trabajadores un retiro voluntario que incumplió, según denunciaron los manifestantes.
“Esto comenzó a principio de este mes y nos habían prometido una solución cuando nos apostamos en este mismo lugar pero esa solución no llegó, por eso este fin de semana volvimos”, explicó a Télam Jaime Salvatierra, vocero del grupo.
El bloqueo al sector de almacenaje de YPF en el kilómetro 3 dejó sin combustible a las estaciones de servicio de esa marca en Comodoro Rivadavia y amenaza con “secar” la plaza, ya que al no existir combustible de esa firma hay una sobredemanda sobre el resto de los surtidores que no alcanzan a reabastecerse.
“Cuando falta combustible de una marca, como por ejemplo de YPF que tiene tantos surtidores, todos van a cargar al resto, que rápidamente se queda sin combustible porque todos los automovilistas van a llenar su tanque por las dudas que el conflicto se extienda, para no quedarse a pie”, explicó el empresario Rodrigo De La Vega, que opera con Petrobras.
“Por ahora tenemos stock pero no sabemos por cuánto tiempo si esto sigue”, agregó.
Por eso, desde el sector estacionero se estima que la falta de combustible tarde o temprano se notará en el resto de la provincia, ya que si no se abastece la cadena de YPF aumentará la demanda sobre las otras firmas como ya se nota en Trelew, Puerto Madryn y la capital del Chubut, Rawson.
El conflicto es entre SP y el grupo de trabajadores que pactó un retiro voluntario pero en medio se colocó el estado provincial, que primero se expuso como mediador y luego terminó comprometiéndose al pago.
Salvatierra recordó que “la provincia se comprometió a destrabar el conflicto pero hasta ahora no se cumplió y no nos vamos a ir si no aparece la plata”.
El bloqueo a la playa de almacenamiento de YPF en Comodoro Rivadavia fue apoyada hoy por el gobernador Mario Das Neves, quien aseguró que “me parece bien que vuelvan al bloqueo porque hay que estar sin trabajo y esperando que te paguen” tras lo que la empresa aseguró que “lo ocurrido es una irresponsabilidad absoluta de YPF porque es un problema de 24 trabajadores de la contratista SP que tiene 500 trabajadores”.
Aseguró que el gobierno del Chubut es “convidado de piedra” porque “nos dijeron que el tema estaba solucionado a través de una triangulación que se iba a realizar gracias a lo cual levantaron el paro, pero ahora como no cumplieron, volvieron y me parece muy bien, porque contra ellos se ejerció violencia institucional”.
Das Neves agregó que esta mañana habló con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y le pidió que “solucionen el tema y que YPF deje algo en Comodoro Rivadavia, porque el problema este lo estamos bancando nosotros porque todo se lo llevan para Vaca Muerta” en referencia al yacimiento de petróleo no convencional de Neuquén.
“El problema lo tenemos acá en Chubut de manera indirecta pero para nosotros YPF no es la principal operadora, pero sí lo es en Santa Cruz, donde la situación es calamitosa”, añadió.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Oscar Lewis, confirmó que no hay combustible en las estaciones de servicio YPF y el poco stock que queda en las restantes estaciones será consumido si no existe una solución rápida.
De acuerdo a un relevamiento hecho por Télam en estaciones de servicio en el sur y el norte provincial, no existían naftas de ninguna clase en las estaciones YPF y solo quedaba para las categorías diésel.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar