Gobierno de Morales: Muerte, avasallamiento de derechos y empobrecimiento

La corrupción de Morales es cada vez más difícil de ocultar. Su primer año de mandato dejó como saldo 15 mil cooperativistas despedidos y una significativa pérdida en materia de derechos laborales y humanos.

Por Leo Locoto

El avasallamiento de los derechos laborales fue el motor para que los tres frentes gremiales de Jujuy (Multisectorial, Frente de Gremios Estatales e Intersindical de Trabajadores Estatales) confluyan en el Frente Amplio Gremial (FAG), una unidad de los trabajadores estatales que no se ve desde hace mucho tiempo. El FAG viene reclamando al gobierno mantener un diálogo permanente, discutir mejoras salariales que puedan hacerle frente a la inflación, desprecarización y continuidad laboral. Sin embargo la respuesta de Morales fue nefasta, criminalizó la protesta social, mantiene presos políticos, descontó los días de paro, persiguió, hostigó y discriminó a trabajadores afiliados a sindicatos y cortó el diálogo cuantas veces quiso con los gremios estatales.

La pérdida de poder adquisitivo en los empleados públicos provocó decaída en el consumo, por lo que muchos comercios cerraron sus puertas y a otros tantos les cuesta llegar a fin de mes.

En el  mismo sentido la crisis social llegó a las fuerzas de seguridad. Durante el 2016 hubieron más de 9 suicidios de policías. Además creció la violencia en el aparato represivo. Hubo represiones a vendedores ambulantes, guarda cárceles mataron a un interno y recientemente asesinaron a un pibe, lo que desató la furia de familiares y amigos que la descargaron contra una comisaría.

También existen denuncias de polémicos movimientos financieros con dinero público, ya que el Gobierno puso en plazo fijo 600 millones de pesos provenientes de nación.

Se avecinan tiempos más complicados aún, peligra el inicio del ciclo lectivo y en los pasillos del Ministerio de Hacienda se habla de la implementación de bonos en la economía provincial.

La primera semana de marzo habrá un plenario provincial convocado por el FAG pero abierto a todo el pueblo jujeño. Por lo tanto será la oportunidad para debatir como quieren vivir los jujeños y que medidas tomar para exigirle al gobierno de Morales que responda a las necesidades de sus gobernados.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar