Entra en crisis el régimen de Tierra del Fuego, tras la quita de aranceles a las computadoras

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
21/02/2017 - LPO- Estiman que se perderán 6.000 puestos de trabajo en la isla por la futura importación de computadoras chinas.
Las ensambladoras fueguinas de electrónicos recibieron este lunes una señal demoledora con la quita del arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras de escritorio, netbooks, all-in-one, notebooks y tablets que fijó el decreto 117 publicado en el Boletín Oficial.

Como además a partir del 1 de abril deja de regir el arancel del 35% a las importaciones de las computadoras terminadas, la producción de computadoras en el sur se cerró.
"La disminución de aranceles de informática del 35% a 0% afectó directamente el empleo y la producción en Tierra del Fuego, ya que las empresas no podrán ser competitivas frente a los productos fabricados en Asia sin ninguna restricción arancelaria a la importación", dijo a LPO Federico Hellemeyer, presidente de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
El régimen de promoción de industria en Tierra del Fuego, siguió un criterio geoestratégico de garantizar población estable en un territorio inhóspito para asegurar la soberanía, mas que de racionalidad económica.
El Régimen de Promoción de Tierra del Fuego fue sancionado por la Ley 19.640 en 1972 con exenciones impositivas para quienes instalaran industrias en la isla de manera tal de promover el empleo y la población del territorio más austral del país. Y en 2010 fue reformulado para promover en particular la industria de tecnología.
Se trató en ambas ocasiones de decisiones de sentido geoestratégico más que económico: lo que se buscaba era garantizar una población estable sobre un territorio muy inhóspito, para asegurar la soberanía.
Cuando Macri anunció el Plan Patagonia hace dos semanas, se dispararon las acciones de la empresa Mirgor -del mejor amigo del presidente, Nicky Caputo-, que produce aires acondicionados y teléfonos celulares en el sur. El mercado esperaba la continuidad del Régimen. Este anuncio demuestra que no.
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en el último encuentro de la UIA.
Lo cierto es que desde que se lanzó, pasaron 45 años y la población en la isla pasó de 7.000 a 140.000 habitantes, se multiplicó por veinte en un constante fluir de personas. Hasta este enero en el que se revirtió la tendencia y al menos 500 familias abandonaron la isla. La pérdida de 5.900 puestos de trabajo de los 12.500 que proveía un año atrás el polo tecnológico de Tierra del Fuego fue el determinante, confirmaron a LPO fuentes del sector.
No se trata formalmente de despidos, sino de no-renovación de contratos anuales, explicó Gustavo Ventura, dirigente político de "Frente del Sur", quien advirtió que la producción está virtualmente detenida en los demás sectores también. "La línea de blancos bajó mucho por la caída del consumo. Solo quedan aires acondicionados de autos, básicamente", advirtió. Se trata del core bussiness de la firma Mirgor del amigo presidencial "Nicky" Caputo.
De los 12.500 puestos de trabajo que proveía un año atrás el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, ya se perdieron 5900 puestos. Al golpe a los electrónicos se suma la caída en la línea blanca por la baja del consumo.
BGH fue la primera en cerrar. El director de Asuntos Corporativos de la empresa había advertido en noviembre que "con un arancel cero tendríamos que pensar en dejar de producir" por la incapacidad de competir con China y Taiwan. Semanas después la planta informática fueguina paró su producción. Varias de las ensambladoras de Newsan también están cerradas, pudo saber LPO. Y son muchos los despidos que aún no se contabilizan como tal porque los trabajadores están "suspendidos".
El último registro del desempleo del Indec es del tercer trimestre de 2016 marcó 6,5% para Tierra del Fuego y ahora temen que, producto de la masiva pérdida de trabajos en la industria electrónica, los registros subsiguientes superen el 8,7% del 2009, año previo a la implementación del nuevo régimen de promoción de la industria electrónica en la isla.
LPO consultó a las autoridades de Tierra de Fuego sobre el impacto de esta medida, sin embargo, al cierre de esta nota el equipo de Rosana Bertone seguía analizando que decir ante el impacto en las ensambladoras de Río Grande.
Las otras empresas dedicadas al ensamblado de computadoras están radicadas en la provincia de Buenos Aires, donde también esperan el cierre de plantas. La firma Banghó ya está en proceso de conciliación obligatoria por el despido de 186 empleados de su fábrica de Vicente López.
En el Gobierno estipularon en octubre, cuando anunciaron esta medida, que se perderían mil puestos de trabajo, aunque a la fecha se perdieron bastante más. Sin embargo, confían que en los próximos años el abaratamiento de la tecnología se traduzca en la creación de quince puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto perdido en la industria electrónica por esta medida. Además, destacan que bajará notablemente el costo de los programas públicos de entregas gratuitas de tablets y computadoras.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, enfrentó este lunes la crisis de despidos con una de sus habituales declaraciones voluntarias: "En esta transición no le vamos a soltar la mano a ningún trabajador, por eso, con el Ministerio de Trabajo, ya iniciamos el proceso para que todos sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentables", prometió en un comunicado.

Fuente: 20/02/2017 La Polìtica Online.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar