Techint lo hizo de nuevo: despidos en Siderca


24/01/2017 - La empresa envió ayer ocho telegramas de despido a operarios de la planta de Siderca, ubicada en Campana. Desde el gremio pedirán la reincorporación en Trabajo. Algunos recibieron el telegrama mientras se encuentran de vacaciones.

El pacto antidespidos no es más que una ilusión. La promesa de detener las cesantías hasta marzo no se cumplió y todos los días se multiplican las firmas que envían cartas documento avisando del cese del Contrato de Trabajo. Eso es lo que ocurrió ayer con ocho empleados de Siderca, firma que el poderoso Grupo Teechint, posee en la localidad bonaerense de Campana.

Los empleados que recibieron sorpresivamente los telegramas en los que se les avisaba del despido sin causa, formaban parte del grupo de 189 que había sido despedido a fines de 2016, y reincorporado luego de un largo conflicto que mantuvo la UOM Zárate – Campana con la firma de Paolo Rocca.

Por esa situación que arrastraban, los ahora nuevamente despedidos, habían formado parte del conjunto de empleados que sufrió el sistema de suspensiones rotativas durante todo el año, que debería haber permitido el sostenimiento de sus fuentes de trabajo.

En simultáneo, a lo largo de 2016 algunos trabajadores aceptaron sumarse al plan de retiros voluntarios que Siderca promocionaba entre sus empleados, y la promesa de que Rocca tendría un lugar destacado en la explotación de Vaca Muerta, no hacía esperar una determinación de estas características.

Según pudo saber InfoGremiales, desde el gremio metalúrgico estaban ayer juntando la documentación necesaria para presentar el caso ante el Ministerio de Trabajo y reclamar la reincorporación de los ocho despedidos.

Vale aclarar que Techint fue uno de los firmantes del pacto antidespidos que tenía como propósito suspender las cesantías y es parte integrante del gobierno nacional con varios funcionarios en puestos claves. Entre ellos se destaca Miguel Ponte, secretario de Empleo de la nación, quien tomara relevacia en las últimas semanas cuando comparó los despidos con “descomer” empleados.

Fuente: 24/01/2017  Infogremiales.com.ar


Lecheros advierten sobre la crisis de SanCor y temen su cierre en el corto plazo

24/01/2017 - En una durísima carta, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) advierte que SanCor “tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo”. Es la segunda firma en relevancia en el mercado y ocupa a 4 mil personas.

El Secretario General de Atilra, Héctor Ponce, le envió una carta al presidente de la cooperativa láctea SanCor, Gustavo Ferrero, donde reitera la preocupación que el sindicato tiene respecto del futuro de la empresa. Se trata de la firma más importante por tradición de la industria en Argentina, hoy todavía la segunda en relevancia por peso específico.

“La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su portfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos”, afirma Ponce en el texto al que accedió InfoGremiales.

Según los datos que maneja el gremio, SanCor “tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo”. Y a su vez Ponce le exige que se revele la verdadera situación de la empresa y se exponga con claridad cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante.

Atilra y los trabajadores de SanCor, que son más de 4 mil en todo el país, han relegado en estos tiempos el cobro en término de los salarios y los aportes y contribuciones, destaca Ponce en la carta.

El gremio además acompañó a la cooperativa en sus gestiones ante el Estado, en los distintos ministerios y reparticiones a los que acudió a pedir ayuda.

“Se lo manifiesto con respeto: creo que la actual conducción de SanCor no ha estado a la altura de las circunstancias”, afirma el secretario gremial.

Por último, el sindicato lechero exige “que se revele la verdadera situación de la empresa y se exponga con claridad cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante”. Y remata: “Nuestra obligación es defender la fuente de trabajo de los compañeros y bregar por una actividad que contenga a todos los actores”.


Fuente: 24/01/2017  Infogremiales.com.ar 
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar