Mitos derribados por Amnistía Internacional sobre el caso Milagro Sala, a un año de su detención



19/01/2017 - Al cumplirse un año del arresto de la dirigente social Milagro Sala, la organización Amnistía Internacional publicó una serie de mitos sobre la situación judicial de dirigente de la diputada electa del Parlasur, basados principalmente en la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ordenó ponerla en libertad.

Son Jujuy y su Poder Judicial quienes deben cumplir con la decisión de liberar a Sala. El Estado nacional no puede entrometerse”, es uno de los argumentos del debate público que Amnistía calificó como falso, ya que la detención de la dirigente viola los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ambos tratados internacionales ratificados por nuestro país en la reforma constitucional de 1994.

Otro de los argumentos que derribó la organización fue: “La ONU visitará Argentina para ver cómo en Jujuy se respetan los derechos humanos de Milagro Sala”. Según Amnistía, “la decisión de la ONU que determinó que Milagro Sala está detenida arbitrariamente no está sujeta a revisión”, y citó al presidente del Grupo de Trabajo, Roland Adjovi, que en una entrevista con AFP señaló: “El Gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación”.

Por último, “los organismos internacionales de derechos humanos no están al tanto de que Milagro Sala está siendo investigada por corrupción” es otro de los mitos que la organización internacional calificó como falso. El Grupo de Trabajo comentó en su resolución detalles de las causas por las que Sala fue detenida. Por lo tanto, “los organismos internacionales de derechos humanos no ignoran las causas penales y aún así entienden que Sala no debe estar detenida”, concluyó Amnistía.

*Video: Comité por la Libertad de Milagro Sala al cumplirse 300 días de su detención arbitraria e irregular-.




Fuente: 19/01/2016 Chequeado.com
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar