Graves casos de censura en la agencia pública de noticias TELAM por la detención irregular de Milagro Sala, Gamez y Maradona



25/01/2017 - El periodista de Télam, Carlos Alfano, recibió un apercibimiento de los directivos de la agencia oficial de noticias por la nota que realizó al presidente de Vélez Raúl Gamez, quien se despachó con insultos contra el presidente Mauricio Macri.


“No me había sucedido nunca en otros medios, lo que está sucediendo a mí y a mi grupo de trabajo, quienes hacemos el programa El Deportivo. Me resulta insólito tener que dar explicaciones por haber sido tapa de diarios”, aseguró Alfano en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

“A Gamez lo llamamos para averiguar si Burrito Martínez iba o no a ponerse la camiseta de Vélez y después pasamos por la crisis de AFA y lo consultamos por la charla entre Angelici y Tapia y derivó en este exabrupto, con el que no coincido porque hay que respetar la investidura presidencial, pero que se haga cargo Raúl Gámez de lo que dijo contra Mauricio Macri”, deslizó el periodista.

“No es cierto que fuimos sancionados, pero sí apercibidos, en lugar de recibir un reconocimiento o mínimamente un comentario sobre la trascendencia periodística de la nota”, agregó.

Luego, Alfano explicó que mantuvo una charla “en muy malos términos” con la directora de contenidos audiovisuales de Télam Magdalena Cash donde se deslizaron comentarios poco felices de la funcionaria de la agencia estatal.

“Me dice que agradezca que no me echan o que cuide mi trabajo para hacer periodismo. Ese es el mensaje que recibimos. La verdad es que no estamos trabajando cómodos”, lamentó el periodista.


“La censura existió, porque la nota a Gámez salió publicada en el portal Internet. Evidentemente la trascendencia que tuvo la nota causó esta repercusión por parte de la gerencia y el audio nunca se publicó en la cablera, y el cable salió a las 8 de la noche, 6 horas después de la entrevista”, afirmó Alfano.

DE ESTO NO SE HABLA

El Consejo de Redacción editorial de la Comisión Gremial Interna (SiPreBa) de Télam emitió un durísimo informe sobre “la producción periodística y las condiciones de los cronistas que desarrollan su trabajo en las secciones de la agencia” en el que denuncian graves casos de censura en casos como el de la detención de Milagro Sala.

En el comunicado se destaca los conflictos internos que se destacaron hacia dentro de la conducción periodística. “La detención de la líder de la agrupación jujeña Tupac Amaru fue el caso que, sin dudas, generó los mayores problemas: órdenes y contraórdenes, desatenciones, materiales eliminados, despistes y recortes groseros fueron las marcas de cómo la agencia llevó el caso”, describe el informe.

“El 23 de noviembre Estela de Carlotto visitó a Milagro Sala en la cárcel. Después, dio una conferencia de prensa que, por orden de sus superiores, los corresponsales de Jujuy cubrieron. Cubrieron, escribieron y enviaron. Pero después la agencia decidió que no saliera ni una línea. Por supuesto, todos los portales, diarios, radios y canales algo informaron sobre esta visita. Menos la agencia pública de noticias”, denuncian desde el Consejo de Redacción editorial.

Sin embargo, el de la diputada del Parlasur no es el único caso. También al parecer, la palabra Diego Maradona parece estar prohibida en la agencia quien criticó duramente la gestión del presidente Mauricio Macri.

Fuente: 24/01/2017 Diario Pulse.com



Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar