Confirman 220 despidos en la minera Sierra Grande


A pesar de la quita de retenciones, MCC Minera Sierra Grande confirmó que tiene programados 220 despidos de un plantel total de 260 trabajadores. Desde la AOMA anunciaron que reclamarán el pago del 100% de las indemnizaciones.
El sindicalista Ariel Arcos manifestó su preocupación ante el “inevitable” despido programado de 220 de los 260 trabajadores de la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A., en Río Negro y dijo que la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reclamará a los inversores chinos el pago de la totalidad de la indemnizaciones.
“Por el momento no se ha despedido a ningún trabajador de la mina, pero es inevitable y preocupante que se realicen los despidos y lo que nosotros estamos peleando desde Aoma Nacional es que se pague la indemnización de los trabajadores al 100%”, declaró Arcos.
MCC anunció su plan de despidos la semana pasada durante una reunión con AOMA en el marco de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación pero, según explicó Arcos, “pretende pagar el 50% de la liquidación y el resto en cuotas”.
En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, MCC solicitó un procedimiento preventivo de crisis y anticipó que paralizará la producción, despedirá a 220 trabajadores y realizará con apenas 40 tareas de mantenimiento, aparentemente a la espera de mejores precios para el mineral de hierro o de una venta.
“Este proyecto de mina no cierra sino que queda con cese de producción hasta mitad de año, es una cuestión más que nada para que se recupere el mercado del hierro”, opinó Arcos y añadió que “la discusión que por estas horas tienen el gremio y la minera es por el pago del 100% de la indemnización que establece la ley”.
Además, según explicó, “se está trabajando mancomunadamente con la Secretaria de Trabajo en conjunto con el gobierno provincial para conseguir los seguros de desempleo y otros subsidios para los trabajadores”.
Arcos anticipó finalmente que el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, viajará en los próximos días a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo a fin de “encontrar alguna salida a la problemática situación”.
Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar