Un Ministro de Gerardo Morales justificó la agresión a Mendoza: “Hay fotos, se la ve histérica”

El ministro de Gobierno y Justicia, y ex Gobernador de Jujuy en los 90s, Agustín Perassi. 

24/12/2016 - El ministro de Gobierno y Justicia jujeño, Agustín Perassi, intentó justificar al policía que agarró brutalmente del cuello a la diputada Mayra Mendoza en la puerta del tribunal donde se juzga a Milagro Sala, al afirmar que la legisladora estaba “histérica” y “no tenía ningún cartel que diga ‘diputada nacional’”. El funcionario del gobierno de Gerardo Morales aseguró que “Jujuy está tranquilo”, no hay “ni siquiera manifestaciones”, y sugirió que “gente de afuera” está “tratando de generar un clima de violencia que, gracias a Dios, parecía que iba desapareciendo”.
–¿Le pidieron la renuncia al jefe de policía de Jujuy? –le preguntó una periodista de radio El Mundo.
–No, que yo sepa no –respondió Perassi. Aclaró que no dependía de él y arriesgó: “deben considerar que no hay motivo para hacerlo”.
–Desde distintos sectores políticos, particularmente en el Congreso, escuchamos posiciones considerando que el gobernador Morales debería pedir la renuncia o desplazar al jefe de policía después de lo vivido en las últimas horas.
–Creo que hay una exageración y un desconocimiento de las cosas. Allá en Buenos Aires se hablan un montón de cosas que las ven de otra manera que acá. Se habla de una agresión a una diputada pero no tenía ningún cartel que diga “diputada nacional”. En ese momento era una persona que estaba agresiva, golpeando a otra gente (…) Hay fotos y videos que se ve lo histérica que estaba. A lo mejor se ha sacado en un momento de la trifulca, pero es evidente que está tratando de pasar por encima de las vallas.
–¿En Jujuy los diputados caminan con un cartel que los identifica?
–No, en ningún lado.
–Acaba de decir que Mayra Mendoza no tenía un cartel.
–Pero no andan atacando gente, no andan haciendo las cosas que vienen haciendo de Buenos Aires, que a lo mejor no las hacen allá y las hacen acá. E intencionadamente están tratando de generar un clima de violencia en Jujuy que, gracias a Dios, parecía que iba desapareciendo.
Cuando la periodista le sugiere que “se están haciendo un flaco favor a sí mismos con la forma en que está actuando la policía”, el ministro le dio la razón. “No tengo dudas que lo que está ocurriendo no es bueno para Jujuy. No nos simpatiza, no nos gusta”, dijo. “Estas cosas ocurren en algunos momentos y no hay una forma premeditada, armada, para que estas cosas no ocurran infalible –respondió en un castellano intrincado–. A veces pasa pero hay que ver quiénes las originan. Porque es fácil desde lejos culpar a la policía por actuar cuando los que originan los altercados, las agresiones, son otros. Después pasan a ser los mártires de la película.
–Ministro, ustedes tienen el manejo político de la fuerza y se baja una línea 
–La fuerza policial actúa en el momento respondiendo a lo que ocurre. ¿Qué hubiera pasado si la policía no trata de que la gente no entre masivamente a un lugar donde no cabían?
–Se supone que tienen profesionales en la policía de Jujuy…
–Sí, profesionales... 
–¿Qué clima tienen cerca de Navidad?
–En Jujuy está tranquilo, acá no ha habido movimientos, ni siquiera manifestaciones, menos violentas. Fíjese que en los conflictos de estos últimos tiempos viene gente de afuera.
–Todos estamos adentro –le apunta el periodista.
–No, viene gente de Buenos Aires, vino de Santa Cruz un grandote que después termina siendo secretario de Derechos Humanos y tratando de justificarse de que el policía habría tocado a una mujer. Entonces, es una suerte que ese hombre no tuviera un revólver porque sino capaz que mata a un policía. 
Perassi se refería así al ex diputado Horacio Pietragalla, quien explicó que reaccionó de esa manera al ver que un policía estaba manoseando a una de las mujeres que formaron parte de la delegación de dirigentes que viajó a Jujuy para acompañar a Milagro Sala en la última jornada del juicio oral que la tenía como acusada. 


  
Fuente: 24/12/2016 Página 12


Compartir en Google Plus
    Blogger Comentar
    Facebook Comentar